lunes, 10 de junio de 2013

La importancia de las capacidades personales para la efectividad de la ventas

Características Profesionales de un Vendedor

- Los vendedores exitosos son perseverantes.
Vender exige una enorme cantidad de perseverancia, las barreras son el pan de cada día , pero cuando se enfrentan estos obstáculos es lo que determina el éxito.

Los vendedores exitosos se fijan objetivos.
Tienen claro a donde quieren llegar y se planifican como hacerlo , se programan objetivos específicos , desafiantes, motivadores y alcanzables.

-Los buenos vendedores hacen buenas preguntas.
Los mejores vendedores hacen a sus clientes muchas preguntas para determinar con exactitud la situación y las necesidades de la compra. Estos les permite discutir efectivamente las características y los beneficios de sus productos.

Los vendedores exitosos escuchan.
Hacen preguntas y escuchan con atención las respuestas, a veces toman apuntes y han aprendido que el silencio vale oro.

Los vendedores exitosos son apasionados.
La razón es simple cuando uno hace lo que le gusta se esfuerza mas en ello, cuando uno está entusiasmado con los productos que vende , esto se va a relucir en cada conversación.

- Los vendedores exitosos son entusiastas.
Siempre son positivos incluso en los momentos difíciles, al enfrentar situaciones desagradables siempre tratan de poner el foco de atención en los elementos positivos en vez de venirse abajo.

- Los vendedores exitosos se hacen responsables de sus resultados.
No culpan a la empresa , a la economía, a la competencia desleal , solo se fijan en sus acciones y hacen lo que tienen que hacer.

- Los vendedores exitosos trabajan mucho.
La mayoría de los vendedores necesitan tener éxito sin trabajar mucho , pero muchas veces no están preparados , hay que empezar a trabajar temprano , hacer llamadas ,buscar clientes potenciales o hacer presentaciones.

Los vendedores exitosos hacen contactos con sus clientes.
La fluidez constante ayuda a conservar a los clientes , enviar información vía mail hacer llegar artículos de publicidad o buscar ideas creativas para mantenerlos presente .

Los vendedores exitosos venden valor.
La competencia actual es mucho mas desleal muchas veces los clientes ya tienen conocimiento del producto antes de adquirirlo , a veces el precio no es el único valor que motiva la compra, por este motivo el buen vendedor tiene que presentar la propuesta, el valor del producto.

Características Físicas

El perfil físico del vendedor va a depender en general del producto que va a ofrecer , antes se enfocaban más en la apariencia física , hoy en día ya no es suficiente una buena presencia ,si no también contar con las herramientas adecuadas y conocimientos relevantes del producto que se está promocionando.

Características Psicológicas:

Principalmente contar con una salud mental equilibrada teniendo en cuenta que muchas veces los vendedores están expuestos a cuadros de Estrés , a prolongadas horas de pie y a enfrentar situaciones impredecibles , por este motivo debe estar preparado mentalmente y físicamente para poder resolver problemas .

Habilidades Psicológicas de un Vendedor

Generar confianza , de esta manera el cliente percibe que el vendedor conoce el producto que está ofreciendo y que comprende sus necesidades , de esta forma estará predispuesto a aceptar con mayor facilidad el producto o servicio que vende , ya que la primera impresión es determinante y muchas veces decisiva en una compra.

-Poseer empatía entender la situación que se presente como si fuera propia.

-Ser creativo brindar ideas en el momento que se necesita y en especial ante un cliente difícil.

-Saber escuchar con atención sin interrumpir , de esta manera podrá comprender y entender la disconformidad que tiene el cliente con determinado producto o servicio.

-Mantener la calma no mostrarse nervioso ante un reclamo, aún cuando el producto no superó las expectativas del cliente.
Pero principalmente ser emocionalmente estable , que muestre actitud ante el trabajo.

-Variables asociadas al desarrollo del proceso de ventas para el logro de las metas.

Como lograr acuerdo con los clientes

En toda venta o servicio siempre va a existir la disconformidad de los clientes , así sea el cliente mas comprensivo ,esto se da en las mejores organizaciones , siempre van a aparecer situaciones que derivan en un reclamo .
Todo  acuerdo se logra a través de una mediación, para llegar a negociación eficaz.

1 comentario: